Análisis de las propuestas económicas de los candidatos presidenciales
Se aproxima la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 27 de Mayo de este año. Contamos con la participación de siete candidatos: Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Viviane Morales y Jorge Antonio Trujillo. A continuación se realizará un análisis de las propuestas económicas de los cinco primeros candidatos mencionados, y sus implicaciones en el caso hipotético de que alguno de éstos ganara las elecciones presidenciales. Adicionalmente, se verá el efecto que tienen las decisiones del congreso (Senado y Cámara de Representantes) en las diferentes propuestas de estos cinco candidatos.
Gustavo Petro:
- Educación pública.
- Sistemas de salud y pensional sin intermediacion financiera.
- Economía extractiva a economía productiva.
- Separar la política de la corrupción.
- Quitar la justicia de la política, logrando la protección de los derechos.
Gustavo Petro tiene como propuesta para Bogotá lograr una convergencia socioeconómica entre la población, puesto que se presentan segregaciones económicas hacia los habitantes de la ciudad. La propuesta va dirigida a aquellos que presentan índices de pobreza, con el fin de ir mejorando su calidad de vida e ir disminuyendo las brechas sociales.
El periodo de Petro sería visto como tiempos de mucha tensión, debido a que él tiende a tener ideas que pueden estar fuera de lugar para muchas personas, causando controversia. En primera instancia se presentarán inconvenientes contra el congreso, ya que la mayoría de las corrientes de pensamiento presentes en el Senado y la Cámara van en contra de los ideales de Petro.
Uno de estos ideales puede ser encontrado en la propuesta del aumento de impuestos a los latifundistas que posean propiedades improductivas. La propuesta busca generar producción agrícola de manera masiva. Para hacer esto se subirá el impuesto hasta un punto que la producción pague tal impuesto o los latifundistas deban vender su propiedad improductiva.
Ante una economía productiva se presentan problemas contra EEUU, puesto que los Tratados de Libre Comercio se verían afectados, disminuyendo la importación de productos agrícolas con el fin de fortalecer la producción nacional.
Por otro lado, un escenario positivo que se puede resaltar es la reducción de las desigualdades en las condiciones de vida de las poblaciones rurales, respecto a las urbanas. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales causará una disminución en los grupos al margen de la ley, debido a que encontrarán una mejor vida en sus respectivos hogares que haciendo parte de la guerra.
Ivan Duque:
- Simplificación de las relaciones sujeto estado eliminando trámites y gastos innecesarios, una implementación fuerte de la factura electrónica, y una reforma de administración pública para reducir el gasto del estado.
- Fomentar el crecimiento de la economía del pueblo colombiano por medio de la reducción de impuestos en la tasa impositiva del sector privado, la diversificación de las ventas externas de productos colombianos, desarrollar el mercado de capitales para el bien de los ciudadanos y empresas, y darle a los emprendedores de empresa una exención de renta por cinco años.
- Postergar el tratado de paz con las FARC hasta llegar a un consenso que se haga, según el candidato, “justicia” ante el pueblo colombiano
Iván Duque, aparentemente no tendrá una fuerza opositora dentro del mismo aparato estatal colombiano. Debido a que la mayoría de curules del Senado y la Cámara, comparten los mismos ideales y representan similares convicciones políticas. Entre estas encontramos una reducción de la relación entre el sujeto y el estado. En esta reducción se busca encontrar gastos innecesarios tomados por el estado, por lo cual se planea una reforma de administración pública.
Nos referimos a una tendencia más conservadora y de derecha. Hacemos alusión a propuestas económicas tradicionales de llamar la atención, como la exaltación del espíritu empresarial por medio de un discurso alentador que brinda bienes a aquella voluntad emprendedora.
Esta tendencia más conservadora y de derecha también aboga al cambio de la forma de trabajar las relaciones que el pueblo ha desarrollado con grupos insurgentes. Ésta forma de trabajo pide una “justicia” en donde lo estipulado en el tratado que se están llevando a cabo en el gobierno de Juan Manuel Santos cambiará para una observación más tradicional y de derecha.
Germán Vargas LLeras:
En el caso de Germán Vargas Lleras tampoco tendría mucha oposición en el congreso puesto que posee una gran afinidad a los ideales de conservadores y de derecha que también manejan la mayoría de los miembros del Senado y la Cámara.
- En sus propuestas económicas plantea una inversión en el sector privado y al mismo tiempo el impulso al emprendimiento. Éste aspecto podría ser ambiguo debido a que al invertir en el sector privado las grandes empresas tendrían una mayor ganancia y poder adquisitivo, por lo que se complica la creación de nuevas empresas, ya que no tendrían forma de competir en el mercado. Adicionalmente propone la inversión para la formalización de empleos, lo cual tendría un impacto positivo en la sostenibilidad de las familias puesto que aumentarían los ingresos y cotizarían semanas para poder recibir pensión.
- Propone invertir en la reactivación de los sectores de energías fósiles y diversificar el aparato productivo, lo cual implicaría una continuidad de los procesos mineros y del petróleo, aumentando los ingresos de ecopetrol y del ministerio de minas, facilitando la adquisición de licencias mineras. En la diversificación supone una apertura en el mercado interno promoviendo la innovación.
- El impulso de la inversión social se debe fortalecer así como la lucha contra la corrupción, para poder destinar los ingresos ilícitos en el aumento del gasto público y mejorar de la infraestructura del país.
Humberto de la Calle:
- Estimular las exportaciones a través de la inversión en infraestructura.
- Elevar la capacidad exportadora y mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas.
- Crear una zona especial del país con beneficios tributarios y seguridad jurídica para la inversión en proyectos tecnológicos que formen un “Silicon Valley” colombiano.
- Establecer un proceso estandarizado para la adopción de subsidios.
- Aumentar la capacidad productiva, la oferta exportable y reducir la dependencia de materias primas, carbón y petróleo.
Humberto de la Calle, el candidato a la presidencia del Partido Liberal, posee una visión para el modelo económico colombiano que se centra en variables como potencialización de las exportaciones a partir de la capacidad productiva de la nación. Un aspecto clave a tener en cuenta para este candidato, es que al haber sido un agente principal para la realización, negociación y firma de los acuerdos de paz, en su gobierno pretenderá darle gran enfoque a la aplicación de los mismos; además, habla de brindar beneficios a aquellos que inviertan en zonas afectadas por el conflicto, de modo que se presentarían megaproyectos para estas zonas, lo cual permitiría no solo la fomentación de la industria tecnológica, sino que de forma muy similar a la propuesta del candidato Gustavo Petro, se le daría un papel muy importante a la agricultura.
Entre otros aspectos relacionados a la economía, este candidato busca fomentar el empleo, principalmente a los más jóvenes, prometiendo un gobierno en dónde en su primer año de mandato se presentaría la creación de 500.000 a 1’000.000 de empleos. En este aspecto se le brinda especial trato a la juventud, puesto que el trabajo iría ligado a la educación por medio del SENA.
Una de las propuestas similares a las que propone el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, es la que concierne a los aspectos tributarios para los empresarios, en dónde buscaría disminuir los impuestos a las empresas, con la intención de generar empleo, mejora de sueldos y además el fomento del emprendimiento.
Sergio Fajardo:
Con el candidato presidencial, perteneciente al Partido Verde, como jefe de gobierno de la República de Colombia se harían cambios y transformaciones muy profundos y estructurales. Las propuestas de Fajardo van enfocadas a un factor socioeconómico que se fundamenta en la potenciación del factor humano mediante la educación. El exalcalde de Medellín tiene propuestas como fortalecer el SENA haciéndolo una entidad fundamental en su gobierno. También propone aumentar los cupos de universidades públicas y reformar las medidas financiera del ICETEX.
Asimismo, Fajardo planea erradicar o disminuir la corrupción en el país, y destinar ese dinero a subirle un punto a las inversiones en educación, ciencia o al PIB. Replantearía una reforma tributaria más democrática, es decir, que el gobierno hablaría con los diferentes sectores sociales que hacen parte del sistema económico.
Otro punto central es fomentar el emprendimiento temprano de las PYME, reduciendo gradualmente sus impuestos. Por último se va a plantear una reforma al sector de la agro-industria para así fomentar el mismo.
En conclusión diríamos que en algunas materias, Fajardo sería abatido y criticado por los circulos politicos que lo preceden. Además él maneja la educación como prioridad, aspecto que en lo que respecta en nivel político en los últimos años no ha sido muy apoyado. No obstante Fajardo no contaría con tantos opositores políticos, porque su concepción de hacer política no raya en el extremo ideológico.
Bibliografía:
- http://caracol.com.co/radio/2017/11/14/politica/1510682695_373103.html
- https://www.larepublica.co/especiales/propuestas-de-sergio-fajardo/las-10-propuestas-economicas-que-plantea-la-candidatura-de-la-coalicion-colombia-2605056
- https://www.humbertodelacalle.co/economia
- https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/vargas-lleras-piedad-cordoba-y-de-la-calle-presentan-sus-propuestas-economicas
Comentarios
Publicar un comentario