Ir al contenido principal

Falso Progreso - Una mirada más completa a la economía bogotana

La economía, la industria y el mercado son factores que permiten determinar el índice de crecimiento para la consolidación de una nación “desarrollada” , esto se pone en evidencia en el pasado foro mundial de economía en el que se debatió el decrecimiento de la competitividad latinoamericana en el mercado global. Este tipo de escenarios permean la estandarización del ideal de progreso y la delimitación de pautas de desarrollo como la innovación, la infraestructura, la evolución en el escenario macroeconómico, la disminución de la tasa de desempleo y demás elementos que consoliden una fachada que cumpla con la aprobación internacional.
El país se rige bajo las directrices del ideal de progreso, pero este progreso no suple las necesidades básicas de la población, esto se puede evidenciar con la falta de entrega de más de 2000 subsidios de vivienda por errores en el diligenciamiento, mostrando la vulnerabilidad del sistema y la mala administración local por la no existencia de un trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales. Además, el aumento de la tasa de desempleo en Bogotá pone en evidencia que las prioridades del gobierno no son el bienestar familiar y las garantías que devienen del trabajo digno, sino el desarrollo de infraestructura y arreglar calles que puedan ser mostradas como ejemplo de progreso.


Tomado de: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2012/08/
31232753/pesos.JPG
También proyectos como el de la descontaminación del Río Bogotá  no sólo deben consistir en efectuar el debido tratamiento de las aguas residuales, sino también en educar a la gente en cuanto al tratamiento de basuras y cuidado del entorno natural. Por otro lado, es bastante importante recibir la noticia de la inversión que hará la alcaldía en mejorar el sistema de alcantarillado en el sur de la ciudad, ya que de este modo vemos los resultados del plan de desarrollo propuesto y la atención y priorización que se le está dando a sectores que lo necesitan con urgencia. De igual forma, esperamos que los proyectos se efectúen de manera correcta y se vean los frutos de los impuestos que pagan los ciudadanos bogotanos; pues como hemos mencionado en anteriores escritos, se encuentran muchas falencias en la puesta en escena de los planes de desarrollo para la ciudad.
Tomado de: http://cdn.colombia.com/sdi/2013/11/27/
3ab6ff8e4ef148e28bbc69b084a70427.jpg

Las inversiones dirigidas a la renovación y adecuación de parques y monumentos en la zona norte de Bogotá, son un hecho importante para la ciudad, pero son proyectos que podrían esperar debido a la urgencias de concretar otros planes, como definir la situación de la movilidad o resolver el problema del tratamiento de basuras del Relleno de Doña Juana. Evidentemente, cumplir con los planes propuestos por la alcaldía es algo fundamental, pero creemos de vital importancia, organizar las prioridades y poder dar a la ciudadanía una satisfacción general. No debemos dejar engañarnos por un falso progreso.

Por otro lado, el aumento del cupo de endeudamiento es preocupante pues cada vez sigue creciendo más y más, y no se ven adelantos en los megaproyectos como lo son la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio o la construcción de espacio de educación. Entre más tiempo se demore la alcaldía en empezar, más dinero le costará a la ciudadanía compensar los endeudamientos; además se deben tener en cuenta las grandes implicaciones que tienen estas megaobras para cada ámbito de la sociedad. En síntesis, la situación actual en la economía capitalina es incoherente debido a los procesos judiciales por los que están pasando altos funcionarios, acusados de corrupción. Se están robando el dinero, y por fin la justicia tomará riendas del asunto, pero ¿por qué aumentar el cupo de endeudamiento? ¿Qué pasará con los dineros robados?


Sumado a que funcionarios de las instituciones del distrito están implicados en actos de corrupción, estos hechos afectan la administración y el progreso de la ciudad, los órganos de control son aquellos que vigilan la transparencia y el buen manejo de los recursos, entre los casos destacados se hallan: el incumplimiento por parte de 66 entidades respecto al saneamiento del rìo Bogotá, ordenado por el Consejo de Estado, este tema está siendo investigado por la Procuraduría; la Personería de Bogotá tomó acciones en contra de exfuncionarias del distrito por irregularidades, sancionó a la exsecretaria de la mujer, Martha Lucía Sánchez y la exdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural, María Eugenia Martínez, a causa de irregularidades en la suscripción de un convenio por el valor de $914 millones y por el incumplimiento de la Ley 80 respectivamente.


El caso de la Contraloría Distrital es importante ya que la institución ha tomado acciones para mitigar las irregularidades financieras del distrito, esta entidad abrió procesos de responsabilidad fiscal a cuatro alcaldías locales (Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén y Usme) por irregularidades en la ejecución de contratos avalados por más de $4.000 millones de pesos, en este proceso se evidenciaron deficiencias en los controles para el manejo de recursos de Bogotà, sin embargo la veracidad de la entidad esta comprometida, el contralor distrital, Juan Carlos Granados está siendo investigado por la Contralorìa General de la Nación por irregularidades en las licitaciones en proyectos ejecutados cuando era gobernador de Boyacá.


Tomado de: http://conceptodefinicion.de/
wp-content/uploads/2016/05/Corrupcion.jpg
La idea de progreso en Bogotá es ambigua, ya que podemos ver cómo en algunos proyectos suponen la mejora de la ciudad según los estándares del desarrollo, no obstante aún existen problemáticas que no sólo afectan la dinámica económica de la ciudad, sino todo el panorama de la capital, las dudosas inversiones de la administración distrital junto con el mal manejo de los recursos del erario entorpecen un verdadero progreso que mejore la calidad de vida de sus habitantes, no es suficiente con mejorar infraestructuralmente o ampliar la cantidad de recursos que puede tomar la ciudad, se deben de tomar acciones que acaben con los demás problemas que aquejan a los capitalinos, la corrupción es uno de los males que afecta a las instituciones distritales que tienen como misión mejorar la ciudad y sus habitantes, gracias a la ineficacia e incompetencia de los órganos de control aun existiran esta corrupción que no permite que la ciudad progrese realmente, sino que crea fachadas que no son suficientes para el bienestar de los bogotanos.

FUENTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, semanalmente encontraran el análisis de las noticias de mayor relevancia, referentes a la economía, trabajo y sociedad de la capital del país. En esta primera entrega realizamos una mirada por el estado actual de Bogotá en estos temas.  Uno de los factores que más afecta a Colombia es la corrupción. Actualmente cuando nos referimos a la economía del país, no podemos dejar pasar y analizar las implicaciones que tienen los grandes hechos de corrupción que se han presentado últimamente.

Análisis electoral de los representantes a la cámara y al senado, en materia económica

Teniendo en cuenta las elecciones del 11 de marzo a representante de cámara y senado,   que también presentaban una consulta interpartidista presidencial, se llegó a las siguientes conclusiones sobre la incidencia de estos en la economía del país: la mayoría de candidatos sin importar sus tendencias políticas enfatiza en combatir el problema de la corrupción, ya que afecta en gran medida las finanzas y regalías del país. Sin generalizar, las dos tendencias políticas predominantes del país   prometen la generación de empleos y la baja de impuestos a través del crecimiento y emprendimiento económico de las empresas. Por ejemplo el representante a la cámara del partido verde Mauricio Toro, propone, la reducción de la carga tributaria a las empresas y fomentar el acceso al sistema financiero de los microempresarios, planteamiento al cual se le pude hacer una crítica en el sentido de que hay un vacío fiscal y financiero en la petición de dinero al sector privado. Por lo menos Gabriel Sant